Instituto Obispo Caixal
Nivel Secundario
Horario del Nivel Secundario: de 7.30 a 13.30 Hs.
La educación secundaria tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los adolescentes y jóvenes como personas sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, promoviendo el desarrollo de todas sus dimensiones en torno a los valores éticos, comprometidos con la exigencia de la participación comunitaria, motivados por la solidaridad hacia sus semejantes y preparados para el ejercicio de la vida democrática.
Para esto, en la educación secundaria se promueven prácticas de enseñanza que permitan el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen, fortaleciendo capacidades y hábitos de estudio, de aprendizaje e investigación, de juicio crítico y discernimiento; formando ciudadanos capaces de utilizar el conocimiento como una herramienta para comprender, transformar y actuar crítica y reflexivamente en la sociedad contemporánea.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
El nivel secundario comprende de 1° a 6° Año dividido en dos ciclos:
- Ciclo Básico (es común a los tres primeros años de la escuela secundaria)
- 1° Año (tres divisiones: A, B y C)
- 2°Año (tres divisiones: A, B y C)
- 3° Año (dos divisiones: A y B)
- Ciclo Orientado (que en nuestra escuela es “Bachiller con Orientación en Economía y Administración”)
- 4° Año (dos divisiones: A y B)
- 5° Año (dos divisiones: A y B)
- 6° Año (dos divisiones: A y B)
A lo largo de todo el trayecto en este nivel que se corresponde con la etapa de la adolescencia nuestro proyecto educativo se propone en relación a nuestros alumnos:
- Invitarlos a un camino espiritual que los lleve a abrirse al misterio de Dios en sus vidas al modo de Jesús de Nazareth.
- Contribuir al desarrollo de la propia identidad personal a partir de la integración del cuerpo, los afectos, pensamientos y valores en una conciencia personal libre y solidaria.
- Desarrollar la capacidad de establecer vínculos duraderos y profundos con otras personas a través de un trabajo sistemático de las habilidades asertivas y comunicativas.
- Posibilitar el desarrollo de habilidades y disposiciones del pensamiento que les permitan adquirir, elaborar de manera reflexiva, creativa y colaborativa nuevos conocimientos, a la vez que comprender y comprometerse con los grandes desafíos que enfrenta la sociedad humana nacional y global.
- Fortalecer la iniciativa personal, la autonomía, el compromiso personal y social de cada alumno concretado en un proyecto personal de vida.
Como todo itinerario formativo requiere de etapas o ciclos cada uno con su especificidad:
- En el Ciclo Básico buscamos fortalecer y profundizar la formación recibida del nivel anterior, y a la vez responder a las nuevas necesidades y potencialidades que abre la etapa de la adolescencia. Ello supone un trabajo pedagógico dirigido a apuntalar la adquisición de hábitos de estudio y trabajo cooperativo, a desarrollar el gusto y la capacidad de aprender, y a impulsar formas de participación responsable en la comunidad (aprendizaje y servicio).
- En el Ciclo Orientado buscamos desarrollar y consolidar capacidades más complejas correspondientes a los diversos los campos del conocimiento desde la formación de un pensamiento crítico y de un involucramiento en los problemas de la sociedad a partir de una conciencia ética (derechos humanos) y de una actitud proactiva frente a ellos. Con ese propósito trabajamos por vincular el aprendizaje disciplinar con las exigencias del mundo del trabajo y de los estudios superiores.
- En relación a la Orientación Economía y administración la escuela ofrece una formación rigurosa en el campo de las Ciencias Económicas; propone a los alumnos nuevos contextos de aprendizaje a partir de prácticas educativas en universidades, estudios profesionales y empresas y procura que se comprometan con los valores en la línea del desarrollo sustentable y de la responsabilidad social empresaria.
Todo este esfuerzo formativo cobra cuerpo una serie de líneas de acción y proyectos de carácter institucional:
- Grupos de jóvenes janerianos.
- Prevención de las adicciones y educación sexual e integral
- Proyecto de aprendizaje y servicio
- Proyecto de tutorías y aprendizaje cooperativo
- Participación estudiantil : Centro de Estudiantes
- Prácticas educativas en instituciones universitarias, estudios profesionales, y empresas.
Porque trabajamos todos los días para que nuestros alumnos sean el cambio que queremos ver en el mundo.