Institucional

Nuestra Historia

El Instituto Obispo Caixal pertenece a la Congregación de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel que fue fundada en Seo de Urgel, España, el 29 de junio de 1859, como fruto del carisma concedido por Dios a Ana María Janer y por la solicitud pastoral del Obispo José Caixal.

Desde el comienzo, la educación fue motivo de preocupación y seria dedicación para la Madre Ana María Janer y las primeras hermanas.

Fiel a su tradición pedagógica, la Congregación de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel asume con amor su compromiso vocacional de participar, a través de la educación, en la misión evangelizadora de la Iglesia. 

En 1910, animadas por un gran celo misionero, las hermanas llegan a nuestra tierra americana. Abren escuelas, obras asistenciales y talleres en: Acevedo (Provincia de Buenos Aires) 1910, Cosquín 1911. En marzo de 1934 se funda en Córdoba, en el entonces barrio inglés, el Hogar Maternal de la Sagrada Familia, cuyo objeto era suplir la ausencia de las madres que trabajaban. Se inicia así, nuestra escuela primaria que luego se llamará Colegio Sagrada Familia.

Veinticuatro años después, en marzo de 1958, se funda el INSTITUTO OBISPO CAIXAL, como respuesta a la necesidad de un Instituto que impartiera enseñanza comercial en la zona. En un primer momento, incorporado a la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano como Escuela Media y Bachillerato Comercial.

A través del tiempo, el Instituto, ha procurado responder a las necesidades y a las demandas de Formación Integral, compromiso con el medio y capacitación de los alumnos aspirando a una educación de calidad y a la inserción en el mercado laboral, siempre con orientación en el Área Administrativo-Contable.

En 1972, se formaliza el Nivel Inicial que brindaba ya su servicio educativo a numerosos niños de la zona. En 2013, se incorpora la primera sala para niños de 4 años y se continúa con la edificación de un espacio propio para todo el nivel.