Nivel Secundario

PROPUESTA PEDAGÓGICA

El nivel secundario comprende de 1° a 6° Año dividido en dos ciclos:
  • Ciclo Básico (1°-2°-3°) común a toda la modalidad secundaria  y;
  • Ciclo Orientado (4°-5°-6°) que en nuestra Escuela es “Economía y Administración”

A lo largo de todo el trayecto en este nivel  que se corresponde con la etapa de la adolescencia nuestro proyecto  educativo se propone en relación a nuestros alumnos:

  • Invitarlos a un camino espiritual que los lleve a abrirse al misterio de Dios en sus vidas al modo de Jesús de Nazareth.
  • Contribuir al desarrollo de la propia identidad personal a partir de la integración del cuerpo, los afectos, pensamientos y valores en una conciencia personal libre y solidaria.
  • Desarrollar la capacidad de establecer vínculos duraderos y profundos con otras personas a través de un trabajo sistemático de las habilidades asertivas y comunicativas.
  • Posibilitar el desarrollo de habilidades y disposiciones del pensamiento  que les permitan adquirir, elaborar  de manera reflexiva, creativa y colaborativa nuevos conocimientos, a la vez que comprender y comprometerse con los grandes desafíos que enfrenta la sociedad humana nacional y global.
  • Fortalecer la iniciativa personal, la autonomía, el compromiso personal y social de cada alumno concretado en un proyecto personal de vida.
Como todo itinerario formativo requiere de etapas o ciclos cada uno con su especificidad:
  • En el Ciclo Básico buscamos fortalecer y profundizar la formación recibida del nivel anterior,  y a la vez responder a las nuevas necesidades y potencialidades que abre la etapa de la adolescencia. Ello supone un trabajo pedagógico  dirigido a apuntalar la adquisición de hábitos de estudio y trabajo cooperativo, a desarrollar el gusto y la capacidad de aprender, y a impulsar formas  de participación responsable en la comunidad (aprendizaje y servicio).
  • En el Ciclo Orientado buscamos desarrollar y consolidar capacidades más complejas correspondientes a los diversos los campos del conocimiento desde la formación de un pensamiento crítico y de un involucramiento en los problemas de la sociedad a partir de una conciencia ética (derechos humanos) y de una actitud proactiva frente a ellos.  Con ese propósito trabajamos por vincular el aprendizaje disciplinar con las exigencias del mundo del trabajo y de los estudios superiores.
  • En relación a la Orientación Economía y administración la escuela ofrece una formación rigurosa en el campo de las Ciencias Económicas;  propone a los alumnos nuevos contextos de aprendizaje a partir de prácticas educativas en universidades, estudios profesionales y empresas y procura que se comprometan con los valores en la línea del desarrollo sustentable y de la responsabilidad social empresaria.

                Todo este esfuerzo formativo cobra cuerpo una serie de líneas de acción  y proyectos de carácter institucional:

  • Grupos de jóvenes janerianos.
  • Prevención de las adicciones y educación sexual e integral
  • Proyecto de aprendizaje y servicio
  • Proyecto de tutorías y aprendizaje cooperativo
  • Participación estudiantil : Centro de Estudiantes
  • Prácticas educativas en instituciones universitarias, estudios profesionales, y empresas.

Porque trabajamos todos los días para que nuestros alumnos sean  el cambio que queremos ver en el mundo.