ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA (A.E.C.) -versión resumida-

 Este acuerdo  se fundamenta en la  identidad, y la misión de nuestra Escuela

  • Educar en Humanidad asumiendo el Proyecto de Dios para el hombre: dignidad, justicia, igualdad de genero,  fraternidad , respeto y cuidado por la vida (humana y de la naturaleza).
  • En un estilo de convivencia acogedor, sencillo que incluye a todos, donde cada chico o chica se sienta mirado y acompañado en esta etapa de búsqueda y construcción de su proyecto de vida.
  • En una comunidad que los invita a comprometerse solidariamente en la búsqueda de soluciones al sufrimiento de otros.

Por eso en nuestra escuela:

  1. Cuidamos la vida personal (presentación personal, respeto por la propia imagen y su intimidad, cuidado de la salud  evitando consumos que la pongan en riesgo o conductas que pongan en peligro la integridad física de otros).
  2. Somos una escuela abierta a todos donde no caben juicios y comportamientos discriminatorios por  motivos intelectuales, sociales,  culturales y religiosos.
  3. Nos reconocemos como parte de una familia escolar donde los vínculos son fundamentales (buen trato-  no agresión –no uso de las redes sociales para dañar a otros o a sus familiares – aceptación del diálogo como modo de solución de los conflictos).
  4. Respetamos la identidad y la finalidad de la Escuela tanto en nuestra presentación personal,  en los modos de expresión de los vínculos, en el modo de estar y en el uso de las instalaciones.
  5. Asumimos el desafío de formar y capacitar para un mundo complejo y en cambio;  lo que implica necesariamente  el desarrollo de valores como el orden, la constancia, el espíritu de superación, el trabajo en equipo.
  6. Educamos en el ejercicio de libertad y  en la  participación responsable  en la vida institucional lo que supone  como contrapartida asumir las consecuencias derivadas de las propias acciones.
  7. Somos profundamente respetuosos de la libertad de conciencia, pero al ser una escuela católica exigimos de todos sus miembros un respeto a dicha identidad y sus valores fundamentales.
  8. Consideramos que la educación es un bien público por lo  tanto asumimos el compromiso  de velar por el respeto y cumplimiento de todos los deberes cívicos.

Como toda norma  los Acuerdos Escolares de Convivencia implican procedimientos y sanciones para quienes no los cumplieren:

Procedimientos:  escucha de las partes –> la valoración de la situación  (factores atenuantes y agravantes) –>  la determinación  de la sanción –> compromiso de cambio.

Las sanciones son entendidas en este AEC como límites necesarios y protectores de las personas y la convivencia; tienen un carácter  progresivo  en cuanto a su gravedad y pueden ser de dos tipos:

  1. Medidas institucionales: apercibimiento oral- apercibimiento escrito- amonestaciones- suspensiones o retiro de matrícula.
  2. Acciones reparatorias: académicas  (preparación de clases o trabajos);  de servicio (asignación de  tareas dentro de la institución;  económicas  (pago de costos de arreglos etc.). Las dispone la Dirección en ejercicio de las atribuciones que le confiere su cargo.