Nivel Inicial

 

 

Colegio Sagrada Familia


Nivel Inicial

 

 

 

Horario del Nivel Inicial: de 13.30 a 17 Hs. (hasta las 18 Hs. con post hora opcional).

Esta primera etapa en la trayectoria escolar, constituye un derecho fundamental, en tanto asegura los aprendizajes presentes y futuros, a través de propuestas educativas de calidad que ponen a los niños en contacto con los contenidos propios de su edad y promoviendo la formación de valores personales y sociales orientados a la convivencia y a la integración activa al ámbito escolar y comunitario.

La actividad en el Nivel Inicial se funda en el juego, en él se producen los aprendizajes más significativos en todos los campos del conocimiento. La literatura, la aproximación a la escritura y la lectura, las ciencias, la tecnología, la matemática, las artes visuales, la música, la educación física, están presentes permanentemente en todas las actividades del Jardín de Infantes con miras a un objetivo común: la mejor educación de los más pequeños.

 

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Este nivel comprende las salas de 4 y 5 años. El objetivo del Nivel Inicial es contribuir, a partir de conocimientos y experiencias significativas, a que los niños amplíen y profundicen sus experiencias sociales fomentando nuevos aprendizajes a través de la integración grupal, la aceptación de las diferencias personales en el desarrollo del juego y la convivencia con sus pares.

Esta es la etapa en la cual se sientan las bases de la socialización, la autonomía, la creatividad, el respeto por el otro, trabajando en un clima de libertad y alegría. El trabajo pedagógico apunta a que los niños puedan adquirir aquellas capacidades y habilidades básicas que les permitan iniciarse en cualquier área del conocimiento  a partir de su articulación con la actividad constructiva y creativa que caracteriza a esta etapa evolutiva de la infancia.

En el área de la Lengua trabajamos el acercamiento a la lectura y escritura  a través de cuentos, el enriquecimiento del vocabulario y la imaginación creativa. En el área de Matemática, favorecemos la construcción de nociones básicas del conocimiento matemático: número – espacio – medida – corroboración. En el área de Ciencias, estimulamos el conocimiento de otras formas de la vida social y natural a través del contacto y la interacción con el medio circundante.

Junto al desarrollo cognitivo incluimos otros aprendizajes fundamentales como la relación con el propio cuerpo, el sentido estético, y la vivencia de Dios. En Catequesis, a través de encuentros semanales los niños descubren a Dios presente en sus familias.

En Educación Física se trabaja en  el reconocimiento del esquema corporal, y en la incorporación de normas sencillas y reglas básicas a partir de juegos grupales y actividades pre-deportivas. En Música, los niños descubren, a través de distintas actividades, el mundo sonoro, la relación entre los objetos y los sonidos, y aprenden a disfrutar de ella.

INSTITUTO OBISPO CAIXAL
COLEGIO SAGRADA FAMILIA

Ana María Janer 1250
B° Pueyrredón
Córdoba, Argentina
(351) 501-8143